INTRODUCCIÓN:
Supermercados García, comercializa productos de primera
necesidad, posee 30 tiendas, las mismas que están ubicadas en 10 ciudades de
mayor movimiento comercial en Ecuador y acaba de contratar a un Director de
Comunicación para obtener mejores y mayores beneficios para todos los públicos.
OBJETIVO:
Mejorar la comunicación interna y externa en
Supermercados García mediante la utilización de las nuevas tecnologías, con la
intención expandir el negocio, obtener mejores y
mayores beneficios para todos los públicos y de esta manera satisfacer sus
necesidades.
Para
el efecto se ha identificado los públicos:
Accionistas
Directivos
Empleados
Clientes
Potenciales
Clientes
Reale
Proveedores
Lo primero que se debe
desarrollar es crear y diseñar un Portal Corporativo, mediante este se puede
establecer estrategias internas y externas de comunicación.
Este portal contendrá
toda la información del Supermercado, esto es: Información operativa, ad intra
y ad extra, la accesibilidad y usabilidad serán componentes imprescindibles en
este portal.
A
este portal podrá accederse no solo desde un computador sino también a través
de dispositivos móviles, el portal será www.supermercadosgarcia.com.ec.
Estrategia de Comunicación Interna
Diseñar e implementar un intranet corporativo que permita una
comunicación interna activa y mejore el clima laboral.
Esto se logrará a través de:
Correo Electrónico: Se creará y asignará un correo electrónico a todos los
empleados de Supermercados García, el correo electrónico se identificará con el
primer nombre y primer apellido con el dominio @supermercadosgarcia.com.ec, así
por ejemplo: elenajaramillo@supermercadosgarcia.com.ec. Su uso será permanente.
Chat online:
Crear un chat o Messenger interno que permita a los
empleados mantenerse en contacto, no solo con aquellos que laboran en la matriz
sino también en todas las sucursales del supermercado; la frecuencia de uso de este chat será cada vez que sea
necesario.
Foros de Discusión: Plantear
temas de debate sobre la empresa, la competencia, entre otros, para que
participen y se involucren los empleados. Este deberá estar administrado por un community manager, esta
metodología debe llevarse a cabo de manera permanente.
Noticias:
Contar con los servicios periodísticos, quien será el encargado de alimentar
diariamente el portal e informar las noticias del supermercado; la periodicidad
de publicar las noticias será diaria y permanente.
Redes Sociales: Crear cuenta de facebook y de twitter, cada
empleado accederá a ellas, será una ruta para recopilar comentarios,
sugerencias, quejas, el tiempo de aplicación de esta herramienta es permanente.
Estrategia de
Comunicación Externa
Implementar
las nuevas tecnologías en el portal corporativo de Supermercados García.
A
través de:
Compras
online: En
el portal de la empresa se creará un enlace en el que los clientes potenciales
y clientes reales podrán realizar las compras de los productos que requiera;
esta opción estará válida durante el tiempo de vida del supermercado.
Mensajes
móviles: A
través de este enlace se notificará a los públicos las promociones económicas y
de productos; este aviso será para clientes frecuentes (frecuencia de compra 4
veces por semana).
Contáctenos: Mostrar en el portal el número telefónico de contacto (1800-garcia)
e e-mail (info@supermercadosgarcia.com.ec)para recibir quejas, sugerencias o
preguntas de clientes y/o proveedores; esta aplicación será permanente.
Redes Sociales: El portal deberá tener acceso directo a redes
como Facebook, YouTube, etc., de manera permanente.
Con
estas estrategias de comunicación no solo se logrará crear un buen clima
laboral sino también tener un mejor contacto con los públicos externos,
considerando la bondad de las herramientas tecnológicas y que se maneja todo
desde un mismo órgano y abarca la comunicación interna y externa.
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