martes, 2 de julio de 2013

2.- Acaba de ser contratado como director de Comunicación de la empresa “Supermercados García”, una cadena de supermercados de tamaño medio que dispone de treinta tiendas repartidas entre las principales ciudades de su país. Proponga una estrategia de comunicación interna y externa a través de las nuevas tecnologías

INTRODUCCIÓN:

Supermercados García, comercializa productos de primera necesidad, posee 30 tiendas, las mismas que están ubicadas en 10 ciudades de mayor movimiento comercial en Ecuador y acaba de contratar a un Director de Comunicación para obtener mejores y mayores beneficios para todos los públicos.



OBJETIVO:

Mejorar la comunicación interna y externa en Supermercados García mediante la utilización de las nuevas tecnologías, con la intención expandir el negocio, obtener mejores y mayores beneficios para todos los públicos y de esta manera satisfacer sus necesidades.

Para el efecto se ha identificado los públicos:
 
  • Públicos internos
           Accionistas
           Directivos
           Empleados
  • Públicos externos
           Clientes Potenciales
           Clientes Reale
           Proveedores

Lo primero que se debe desarrollar es crear y diseñar un Portal Corporativo, mediante este se puede establecer estrategias internas y externas de comunicación.
 
Este portal contendrá toda la información del Supermercado, esto es: Información operativa, ad intra y ad extra, la accesibilidad y usabilidad serán componentes imprescindibles en este portal.
 
A este portal podrá accederse no solo desde un computador sino también a través de dispositivos móviles, el portal será www.supermercadosgarcia.com.ec.
 
Estrategia de Comunicación Interna
 
Diseñar e implementar un intranet corporativo que permita una comunicación interna activa y mejore el clima laboral.
Esto se logrará a través de:


Correo Electrónico: Se creará  y asignará un correo electrónico a todos los empleados de Supermercados García, el correo electrónico se identificará con el primer nombre y primer apellido con el dominio @supermercadosgarcia.com.ec, así por ejemplo: elenajaramillo@supermercadosgarcia.com.ec.  Su uso será permanente.
 
Chat online: Crear un chat  o Messenger interno que permita a los empleados mantenerse en contacto, no solo con aquellos que laboran en la matriz sino también en todas las sucursales del supermercado; la frecuencia de  uso de este chat será cada vez que sea necesario.
 
Foros de Discusión: Plantear temas de debate sobre la empresa, la competencia, entre otros, para que participen y se involucren los empleados. Este deberá estar  administrado por un community manager, esta metodología debe llevarse a cabo de manera permanente.
 
Noticias: Contar con los servicios periodísticos, quien será el encargado de alimentar diariamente el portal e informar las noticias del supermercado; la periodicidad de publicar las noticias será diaria y permanente.
 
Redes Sociales: Crear cuenta de facebook y de twitter, cada empleado accederá a ellas, será una ruta para recopilar comentarios, sugerencias, quejas, el tiempo de aplicación de esta herramienta es permanente.
 
Estrategia de Comunicación Externa
 
Implementar las nuevas tecnologías en el portal corporativo de Supermercados García.
 
A través de:

Compras online: En el portal de la empresa se creará un enlace en el que los clientes potenciales y clientes reales podrán realizar las compras de los productos que requiera; esta opción estará válida durante el tiempo de vida del supermercado.
 
Mensajes móviles: A través de este enlace se notificará a los públicos las promociones económicas y de productos; este aviso será para clientes frecuentes (frecuencia de compra 4 veces por semana).
 
Contáctenos: Mostrar en el portal el número telefónico de contacto (1800-garcia) e e-mail (info@supermercadosgarcia.com.ec)para recibir quejas, sugerencias o preguntas de clientes y/o proveedores; esta aplicación será permanente.
 
Redes Sociales: El portal deberá tener acceso directo a redes como Facebook, YouTube, etc., de manera permanente.
 
Con estas estrategias de comunicación no solo se logrará crear un buen clima laboral sino también tener un mejor contacto con los públicos externos, considerando la bondad de las herramientas tecnológicas y que se maneja todo desde un mismo órgano y abarca la comunicación interna y externa.


 




 

 



 

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